Últimas Noticias

Carlsen abandona el Mundial de Rápidas y critica a la FIDE por el código de vestimenta | Deportes | EL PAÍS

Magnus Carlsen, de 34 años, ocupaba este viernes la 41ª posición entre 180 competidores en el Mundial de Ajedrez Rápido celebrado en Nueva York, tras completar ocho de trece rondas, cuando su padre, Henrik, anunció que se retiraba del torneo. Con anterioridad, fue sancionado con una multa de 200 euros por infringir el código de vestimenta, que prohíbe el uso de pantalones vaqueros y que él conoce desde hace años. El árbitro principal le ofreció la oportunidad de cambiarse de atuendo antes de la novena ronda, pero él se negó. El actual número uno del mundo tampoco participará en el Mundial Relámpago programado para los días 30 y 31, y dejó claro su desacuerdo con la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

“Si ahora quieren reforzar las normas de vestimenta, allá ellos. Yo estoy fuera, y que se jodan”, dijo textualmente Carlsen a un canal de su propiedad (Take take take) poco después de vencer al también noruego Aryan Tari en la octava ronda. Pero su resultado hasta ese momento (tres victorias, cuatro empates y una derrota) es el peor de su carrera junto al del Mundial de Rápidas de 2018 en San Petersburgo, donde también llevaba cinco puntos tras ocho partidas. Su actitud en la sala de juego este viernes fue muy displicente, llegando tarde o muy justo a las tres partidas que disputó.

Antes había dado una entrevista algo más extensa a la televisión noruega NRK, donde dijo: “Estoy cansado de la FIDE, de modo que no quiero más. No quiero tener nada que ver con ellos. Lo siento por quienes me siguen desde casa [millones de aficionados ven las partidas por internet, en directo o diferido]. Quizá mis principios sean estúpidos, pero no creo que esto sea divertido en absoluto”.